Daniel Pereira – Piano

Pianista, profesor e investigador, Daniel Pereira (O Carballiño, 1977) se graduó con un Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Maryland, un Máster en Música en la Universidad de Hartford y un Diploma de Artista en la Universidad Estatal de Nueva York, todas en los Estados Unidos, y después de haber finalizado el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Vigo, donde estudió con el profesor José Manuel Fernández. Obtuvo premios como el Moses Haltzmark, Hartt Alumni, Evelyn B. Storrs y el Premio Extraordinario Fin de Grado Profesional. Su tesis doctoral consistió en los preludios completos para piano de Alexander Scriabin, sobre los que Pereira lanzó un doble cd en mayo de 2020, 90: Scriabin Complete Piano Preludes, para Odradek Records, y ha realizado una serie de conferencias y conciertos con los preludios de este compositor en Estados Unidos, Brasil y España. De la interpretación de Pereira en este disco, la revista Melómano destaca su “pianismo realmente delicioso”, y Ritmo señala que “nos ofrece lo mejor de sí tocando el alma de cada obra”.

Pereira se formó en festivales y masterclasses en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, República Checa, Brasil y Estados Unidos. Ha aparecido en televisión y radio en España, Brasil, Luxemburgo, Italia, Portugal y Estados Unidos. Fue seleccionado para participar en las masterclasses de pianistas como Garrick Ohlsson y Seymour Lipkin y ha trabajado con los maestros Luiz de Moura, Paul Ostrovsky, Mikhail Volchok, Boris Berman, Helena Costa, Steve Lubin, Eugene Pridonof y Carlos César Rodríguez. Participa como profesor, artista invitado y ponente en el International Keyboard Festival & Masterclass Eurocity Tui-Valença (IKFEM) y ofrece masterclasses en la Turtle Bay Music School en Nueva York y en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. Ha realizado una extensa investigación sobre pianistas del pasado, antiguas y actuales grabaciones y escuelas de interpretación en la única institución de su tipo en el mundo, los International Piano Archives at Maryland (IPAM) en los Estados Unidos. Desde enero 2021, Pereira colabora con esta institución, la cual publica mensualmente su extenso proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos, así como lo hace Melómano Digital en España.

Pereira publicó el libro We Can’t Always Play Waltzes para la neoyorquina Carl Fischer, junto con el prestigioso oboísta Bert Lucarelli. La revista Clavier Companion publicó su artículo The Teaching of Alfred Cortot. Es coeditor del proyecto Notas de Compositor, para la Universidad del Estado de Minas Gerais y ha colaborado escribiendo notas de programa de concierto para la Orquestra Vigo 430 y el festival Camiños Sonoros. Fue director artístico de los Festivales Internacionales de Piano Conde de Gondomar y codirector del Vianden International Music Festival en Luxemburgo. Daniel Pereira residió en Estados Unidos durante 14 años y también en Londres, donde ejerció como Master Instructor en la West Kensington Music Team. Ha sido pianista acompañante en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y en el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid y profesor en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y en el Conservatorio Profesional de Tui.

Irina Gruia Gruia – Violin

violinista Irina Gruia

Irina Gruia Gruia nace en Rumania y sus estudios del Conservatorio Superior continúan en los Estados Unidos, donde estudia con Philip Setzer y Eugene Drucker, los dos violinistas del   Emerson String Quartet.

Desde el año 2003, Irina aprueba la oposición para la «Real Filharmonía de Galicia», en Santiago de Compostela, donde desarrolla una intensa vida musical: además de sus actuaciones con la Real Filharmonía, Irina forma parte en varios grupos de cámara, como el cuarteto de cuerdas “Novecento” o el » Ensemble ConcertArt “.

En el transcurso del año 2012, Irina se ha licenciado en el método «Kindermusik» y empieza una relación con varias guarderías y escuelas de música para poner unas bases musicales muy sólidas a las nuevas generaciones de niños de nuestra ciudad.

Desde el año 2013, Irina está presentando y traduciendo algunos de los conciertos familiares de la Real Filarmonía de Galicia, acompañando con mucho éxito a directores como Paul Daniel o Jonathan Webb. Desde el año 2020 es fundadora y directora ejecutiva del grupo ConcertArt, creando, interpretando y presentando varios proyectos musicales y educativos.

Simon Lewis – Horn

trompa Simon Lewis

El trompista galés Simon Lewis estudia el Grado Superior de Música en el Royal Welsh College of Music en Cardiff para después trasladarse a Zúrich donde recibe el título de Máster en la renombrada Zürich School of Arts (Zhdk).

Ha trabajado en numerosas orquestas de renombre a nivel mundial, desde la Welsh National Opera, Malaysian Philharmonic Orchestra o Tonhalle Orchestra Zurich hasta la Gürzenich Orchestra Colonia, la Real Filharmonia de Galicia o la Sinfónica de Galicia entre otras.

En el campo de la música de cámara adquiere experiencia participando en múltiples festivales, tales como, Return Festival en Yerevan, Armenia, Jyväskylä Chamber Music Festival en Finlandia o el European Music Festival en Neerpelt, Bélgica. Ha colaborado con grupos como Folkwang Kammerorchester, Basel Chamber Orchestra, y Vertixe Sonora, entre otros. Además, es uno de los miembros fundadores del Ensemble ConcertArt, donde actúa como trompista además de director de proyectos de música de cámara.

Como solista, ha interpretado conciertos de W.A. Mozart, York Bowen, Malcolm Arnold y Antonio Rosetti con orquestas en Gran Bretaña y Suiza.

Siendo miembro del premiado Quinteto de viento, Bute Brass, ofrece a menudo cursos tanto de trompa como de música de cámara en Reino Unido, Suiza y Alemania. Así mismo, es invitado como asistente del Profesor Nigel Downing en el curso “Singing on the Wind” en los años 2010 al 2013.

Desde marzo del 2016, realiza su labor profesional como trompista de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie en Koblenz, Alemania.

Música in Silleda, Pontevedra.

GUESTS

María Hinojosa Montenegro

©May Zircus

Licenciada en canto y lied con la máxima calificación y premio fin de carrera (ESMUC), fue nominada Mejor Actriz Musical en 2007 y 2011 y ganadora del Premio de la Crítica en los Premios Butaca.

Ha cantado en salas tan prestigiosas como Musikverein, Theater an der Wien, Colón de Buenos Aires, Arena de Verona, Opera Philadelphia, Liceu, Auditori, Palau de la Música, Palau de les Arts, Teatro Real y Auditorio Nacional, entre otros, bajo la dirección de Pons, Heras Casado, Sir N. Marriner, Bolton, Antonini, Onofri, Dantone, Alessandrini, Biondi…
En escena ha trabajado junto a Albertí, La Fura dels Baus, Els Comediants, Negrín, Carsen, Pasqual… En 2017 debutó en el Musikverein junto al Concentus Musicus Wien.

De su actividad discográfica cabe destacar grabaciones junto a Gabriel Garrido, Ottavio Dantone, Leonardo García Alarcón y Cappella Mediterranea, tres zarzuelas barrocas dirigidas por Pablo Heras Casado, tres CDs con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Vanni Moretto, así como numerosos registros de conciertos para RNE, Catalunya Radio, BBC Radio, Radio France y ORF.

Entre sus compromisos recientes destacan la 9º de Beethoven en el Palacio Esterházy en Eisenstadt bajo la dirección de E. Onofri, el estreno mundial del Requiem a un cantaor de Enric Palomar en Barcelona y Bogotá; el estreno mundial de Je Suis Narcissiste de Raquel García Tomás en el Teatro Español y en el Teatre Lliure; giras de conciertos con Cappella Mediteranea en Francia y con Forma Antiqva en el Festival de Santander y en Dubai. Entre los próximos, nuevas colaboraciones con la Real Filharmonia de Galicia y con la OBC en un estreno absoluto de Joan Magrané; en el escenario operístico el rol de Fiordiligi en Così fan tutte en el Teatro Calderón de Valladolid, el de Die Tochter en Cardillac de Hindemith en la Ópera de Oviedo y dos roles protagonistas en el Teatro de la Zarzuela: La Mujer en el estreno absoluto de Policías y ladrones de Tomás Marco y Lucrecia en la recuperación de Donde no hay violencia no hay culpa de José de Nebra.

Su objetivo artístico es el de ofrecer interpretaciones ajustadas y fieles en cualquier repertorio y estilo vocal desde el nacimiento de la música hasta nuestros días, respetando siempre al compositor, su tiempo, estilo y técnica.