Grupo Cuarteto Novecento

violinista Ildiko Oltai

Ildikó Oltai – violín

Nacida en Budapest (Hungria), realizó sus estudios superiores en la Academia de Música Franz Liszt de su ciudad natal. Se graduó en 1995 como Profesora de Teoría de la Música y Directora del Coro, y en 1996 obtuvo el título Superior de Concertista y Profesora de violín. Trabajó en la Orquesta de Cámara Ferenc Erkel de Budapest como ayudante de concertino, en el Cuarteto de Cuerda «László Lajtha», en la Orquesta Sinfónica de Franz Liszt de Budapest como concertina y en la Orquesta Sinfónica Ernö Dohnányi de Budapest como concertina y varias veces como solista. Con el Cuarteto «László Lajtha» y con la Orquesta “Ferenc Erkel” ha realizado varias grabaciones con la compañía Naxos. Desde 1996 es miembro de la Real Filharmonía de Galicia, y desde el año 2001 es profesora de violín y música de cámara en la Escola de Altos Estudos Musicais. Actuó como solista con la RFG bajo la dirección de Paul Daniel en 2008, e interpretó el 2º Concerto para violín de Béla Bartók con Antoni Ros Marbá en 2010.

violinista Irina Gruia

Irina Gruia – violín

Nace en Brasov, Rumania. Sus estudios del Conservatorio Superior continúan en los Estados Unidos. En 2002 se gradúa en la especialidad de violín por el Conservatorio Hartt en los EEUU, donde estudia con Philip Setzer y Eugene Drucker, los dos violinistas del famoso Emerson String Quartet. Desde 2003, aprueba la oposición para la «Real Filharmonía de Galicia», en Santiago de Compostela, donde desarrolla una intensa vida musical: además de sus actuaciones con la Real Filharmonía, forma parte de varios grupos de cámara, como el Cuarteto de cuerda “Novecento” o el Piano Cuarteto “Berenguela». En el transcurso del año 2012, se ha licenciado en el método «Kindermusik» y empieza una relación con varias guarderías y escuelas de música para poner unas bases musicales muy sólidas a las nuevas generaciones de niños de nuestra ciudad. Desde 2013, Irina está presentando y traduciendo algunos de los conciertos familiares de la Real Filharmonía de Galicia, acompañando con mucho éxito a directores como Paul Daniel o Jonathan Webb.

violista Ioana Ciobotaru

Ioana Ciobotaru – viola

Comienza sus estudios en su ciudad natal -Râmnicu Vâlcea en Rumania – a la edad de 6 años. Muy pronto gana prestigiosos concursos de interpretación musical en su país hasta que ingresa en la Academia de Música de Bucarest, donde se gradúa en viola con las máximas calificaciones con el maestro Valeriu Pitulac. Completa desde entonces su formación en la Scuola di Alto Perfezionamiento Musicale de Saluzzo en Italia con el profesor Alfonso Ghedin de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y con otros profesores de prestigio como Gérard Caussé. Empieza a trabajar en Suiza con la Fiori Rari Orchestra, actividad que compagina con su condición de viola solista de la Bucharest Young Symphonic Players hasta que en 1996 se une a la prestigiosa Filarmónica George Enescu de Bucarest, donde permanece hasta el año 2000. Trabaja el año siguiente en Japón con la formación camerística Milenium Arts String Quartet y lo hace también en el continente americano, en Brasil, con la Orquesta Estatal de Sao Paulo. Desde 2001 y hasta hoy es viola de la Real Filharmonía de Galicia en Santiago de Compostela – España – y miembro activo del Taller Atlántico Contemporáneo.

violoncellista Millan Abeledo

Millán Abeledo – violonchelo

De Silleda, comienza sus estudios de violonchelo con Tatiana Cucerenco y Vera Kolar. Continúa sus estudios superiores en el CSMA (Zaragoza) con Ángel Luis Quintana y Bárbara Switalska, con Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Troels Svane en la Musikhochschule Lübeck(Alemania). Ha recibido diferentes premios a lo largo de su carrera: I premio en el Concurso Nacional de Violonchelo (Carcaixent), I premio Fundación Veo Veo, Accésit I premio Concurso Ruperto Chapí (Villena) y I premio Concurso Santa Cecilia 2014 (Portugal). Fundador de Bambú Ensemble y Dúo Gamma, fue miembro de la JONDE y ha colaborado con diferentes orquestas como Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía o Orquesta DaCamera. Ha sido becario de la Fundación BBVA y la Fundación Segundo Gil Dávila. Desde 2014 forma parte de la plantilla de la Real Filharmonía de Galicia e imparte clases en la Escuela de música Berenguela.

Repertorio